Buscar este blog

Translate

¡Qué dulce encuentro cósmico! Moléculas de azúcar han sido encontrados en el gas que rodea a una joven estrella similar al Sol,



¡Qué dulce encuentro cósmico! Moléculas de azúcar han sido encontrados en el gas que rodea a una joven estrella similar al Sol, lo que sugiere que algunos de los componentes básicos de la vida puede en realidad estar presente incluso como planetas alienígenas aún se están formando en el sistema. La joven estrella, llamada IRAS 16293-2422, es parte de un sistema binario (o dos estrellas) del sistema. Tiene una masa similar al Sol y se encuentra a unos 400 años luz de distancia en la constelación de Ofiuco. Las moléculas de azúcar, conocidas como glicolaldehído, han sido previamente detectadas en el espacio interestelar, pero de acuerdo a los investigadores, esta es la primera vez que han sido vistos tan cerca de una estrella similar al Sol.

De hecho, las moléculas estan aproximadamente a la misma distancia de la estrella mientras el planeta Urano es de nuestro sol. "En el disco de gas y polvo que rodea a esta estrella recién formada, encontramos glicolaldehído, que es una forma simple de azúcar, no muy diferente a la de azúcar que ponemos en el café", autor principal del estudio Jes Jørgensen, del Instituto Niels Bohr en Dinamarca, dijo en un comunicado. "Esta molécula es uno de los ingredientes en la formación de ARN, que - como el ADN, a los que se relaciona -. Es uno de los bloques de construcción de la vida"

Glicolaldehído puede reaccionar con una sustancia llamada propenal para formar la ribosa, que es un componente principal de ARN, o ácido ribonucleico. ARN es similar al ADN, que es considerada una de las principales moléculas en el origen de la vida. Los astrónomos encontraron a las moléculas de azúcar utilizando el Atacama Millimeter / submillimeter Array (ALMA) radio telescopio en Chile. Con ALMA, los astrónomos monitorearon las moléculas de azúcar y encontraron que están cayendo hacia una de las estrellas del sistema binario, explicó el investigador del estudio Cécile Favre, de la Universidad de Aarhus en Dinamarca.
"Las moléculas de azúcar no sólo están en el lugar adecuado para encontrar su camino en un planeta, sino que también van en la dirección correcta", dijo Favre en un comunicado. Cuando se forman nuevas estrellas, las nubes de polvo y gas desde que nacen son extremadamente frías. La mayor parte del gas se convierte en hielo en las partículas de polvo, se unen entre sí y se convierten en moléculas complejas, dijeron los investigadores.
Como la estrella recién nacida se desarrolla, se calientan las partes internas de la nube giratoria de gas y polvo, calentándolo a aproximadamente a la temperatura ambiente, los científicos explicaron. Este proceso de calentamiento evapora las moléculas químicamente complejas de formas y gases que emiten radiación la cual puede ser recogida por los telescopios sensibles a la radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

NOTICIAS Y NOVEDADES DEL ESPACIO Y LOS NUEVOS PLANETAS QUE SE HAN DESCUBIERTO...

WASHINGTON.- Un equipo de astrónomos de Estados Unidos anunció este martes el descubrimiento de ocho nuevos planetas en una zona donde po...

DESCUBREN PLANETA, QUE GIRA CON DOS SOLES.