Buscar este blog

Translate

NOTICIAS Y NOVEDADES DEL ESPACIO Y LOS NUEVOS PLANETAS QUE SE HAN DESCUBIERTO...


WASHINGTON.- Un equipo de astrónomos de Estados Unidos anunció este martes el descubrimiento de ocho nuevos planetas en una zona donde podría haber vida, entre ellos dos que son los exoplanetas más parecidos a la Tierra que se han descubierto hasta la fecha.

El descubrimiento eleva a 1.000 el número de planetas descubiertos gracias al telescopio Kepler, usado por primera vez en 2009, según informó el Centro para la Astrofísica (CfA) de la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsonian en un comunicado.

"La mayoría de estos planetas tienen buenas probabilidades de ser rocosos, como la Tierra", dijo el principal autor del estudio, el investigador del CfA Guillermo Torres, que presentó el hallazgo en un encuentro de la Sociedad Estadounidense de Astronomía.

Los ocho planetas se encuentran en la zona conocida como "Ricitos de Oro (Goldilocks)" de sus estrellas, es decir, que "orbitan a una distancia donde el agua líquida puede existir en la superficie del planeta", explicó el CfA.

De los ocho, el equipo de investigadores identificó dos similares a la Tierra, Kepler-438b y Kepler-442b, que "orbitan estrellas enanas rojas que son más pequeñas y más frías que nuestro sol".

Kepler-438b da una vuelta completa a su estrella cada 35 días, tiene un diámetro un 12% mayor que la Tierra y hay un 70% de posibilidades de que sea rocoso, según los cálculos del equipo.

Mientras, Kepler-442b completa una órbita a su estrella cada 112 días, es alrededor de un tercio más grande que la Tierra y tiene un 60% de posibilidades de ser rocoso.

Para estar en una zona habitable, un exoplaneta tiene que recibir más o menos la misma cantidad de luz del sol que la Tierra, para evitar que el agua se evapore o se congele, recordó el CfA.

En ese sentido, los científicos calculan que el planeta Kepler-442b tiene un 97% de probabilidades de estar en la zona habitable de su estrella, porque recibe alrededor de dos tercios de la luz solar que obtiene la Tierra.

Kepler-438b, por su parte, recibe alrededor de un 40% más de luz que la Tierra, por lo que tiene un 70% de posibilidades de estar en una zona habitable.

"No sabemos con seguridad si alguno de los planetas en nuestra muestra son verdaderamente habitables. Todo lo que podemos decir es que son candidatos prometedores" a albergar vida, indicó David Kipping, otro de los investigadores del CfA que participaron en el estudio.

Para sus cálculos, precisó Torres, el equipo adoptó "los límites más amplios posibles que pueden llevar de forma plausible a condiciones adecuadas para la vida".

La distancia a la que se encuentran los dos planetas hará difícil investigarlos más en profundidad, dado que Kepler-438b se encuentra a 470 años luz de la Tierra y Kepler-442b está a 1.100 años luz.

Antes de este descubrimiento, los dos planetas más parecidos a la Tierra que se conocían eran Kepler-186f, que recibe un 32% de la luz solar que obtiene nuestro planeta; y Kepler-62f, al que llega un 41% de la luz que alcanza el globo terrestre.



SANTIAGO.- Una astrónoma chilena de 25 años descubrió un planeta que tiene tres veces el tamaño de Júpiter y que orbita una estrella roja más grande que el Sol, situado a unos 320 años luz de la Tierra.

Maritza Soto, estudiante de un doctorado en Ciencias en la Universidad de Chile, explicó a Efe que el hallazgo de planetas en la órbita de estrellas rojas gigantes es "poco común", pues se estima que solo uno de cada cinco planetas descubiertos gira alrededor de este tipo de estrellas.

El planeta descubierto se llama HD 110014c y su distancia con la estrella es 0,6 veces la que existe entre la Tierra y el Sol, similar a la de Venus en el Sistema Solar.

"Es como imaginarse un planeta tres veces más grande que Júpiter con la órbita de Venus alrededor del Sol", señaló la astrónoma, quien precisó que la estrella roja tiene dos veces el tamaño del Sol.

Soto trabajó ocho meses en dos telescopios del observatorio La Silla, 600 kilómetros al norte de Santiago, y realizó el hallazgo en noviembre del año pasado.

La estrella tenía un primer planeta en órbita descubierto con anterioridad y el trabajo de la astrónoma permitió identificar otro planeta.

Para ello utilizó el método de la velocidad radial, que consiste en la medición del movimiento de una estrella cuando tiene un planeta en órbita, ya que los planetas emiten una señal muy débil y son difíciles de identificar.

"Los planetas son muy débiles comparados con las estrellas y se tienen que utilizar métodos indirectos para detectarlos. Yo analicé los datos que se habían tomado durante años para confirmar el primer planeta y descubrí el segundo", relató.

La publicación científica del descubrimiento ya se ha publicado en una revista de la Real Sociedad Astronómica de Londres.
Sitio dereferencia...
http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2015/01/06/697844/descubren-ocho-nuevos-planetas-en-una-zona-donde-podria-haber-vida.html

 










En la foto, Maritza Soto.
Foto: Departamento de Astronomía, U. de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

NOTICIAS Y NOVEDADES DEL ESPACIO Y LOS NUEVOS PLANETAS QUE SE HAN DESCUBIERTO...

WASHINGTON.- Un equipo de astrónomos de Estados Unidos anunció este martes el descubrimiento de ocho nuevos planetas en una zona donde po...

DESCUBREN PLANETA, QUE GIRA CON DOS SOLES.